Santo Domingo, RD
Durante la rueda de prensa semanal “La Semanal”, el presidente Luis Abinader respondió de manera contundente a las acusaciones del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, quien afirmó que la República Dominicana mantiene una deuda de 350 millones de dólares por concepto de venta de petróleo.
Abinader aclaró que, desde que asumió la presidencia en 2020, no se ha realizado ninguna compra de petróleo a Venezuela. «Nosotros no hemos comprado medio galón de petróleo a Venezuela desde que soy presidente», afirmó el mandatario desde el Palacio Nacional.
Por su parte, Leonardo Aguilera, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), detalló que la última importación de crudo desde Venezuela ocurrió el 12 de diciembre de 2015, mucho antes de la gestión de Abinader. Aguilera también agregó que la última compra de productos refinados, como Diesel y Jet, tuvo lugar el 20 de febrero de 2017.
El presidente de Refidomsa también mencionó que Asdrúbal José Chávez, ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), visitó el país hace dos años junto con una delegación para buscar un acuerdo comercial, pero no se llegó a ninguna resolución. Posteriormente, Aguilera viajó a Venezuela, pero tampoco se alcanzó un entendimiento.
Al ser cuestionado sobre la presunta deuda que mencionó Cabello, Abinader prefirió no hacer comentarios al respecto, limitándose a aclarar que sus declaraciones se refieren únicamente a su mandato.