Ilopango, El Salvador
El Ejército de El Salvador está preparando una misión de apoyo médico para Haití, que se encuentra sumido en una grave crisis de violencia debido al control de pandillas en varias regiones. Este viernes, el equipo realizó un ejercicio de entrenamiento en la Fuerza Aérea de El Salvador, ubicada en Ilopango, a 12 kilómetros de San Salvador. La práctica incluyó un simulacro de evacuación de heridos y la preparación de equipos médicos y de pilotos, que estarán listos para trasladarse a Haití en los próximos días.
Aunque aún no se ha especificado la fecha de partida ni el número exacto de integrantes que conformarán el grupo, la Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó el pasado 31 de octubre la decisión de enviar esta misión de apoyo. La colaboración salvadoreña, en conjunto con las fuerzas de paz de la ONU, estará enfocada en la evacuación médica para brindar asistencia en zonas afectadas.
Este compromiso fue formalizado a través de un acuerdo de cooperación firmado por las misiones diplomáticas de ambos países ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). La medida fue aprobada por una amplia mayoría de la Asamblea Legislativa, con 57 votos de 60.
La directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería salvadoreña, Patricia Aguilera, explicó recientemente que este apoyo se centrará en programas de evacuación médica.
En marzo pasado, el presidente Nayib Bukele expresó su disposición a colaborar en la crisis de violencia de Haití, siempre que cuente con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del gobierno haitiano y la cobertura de los costos de la misión. Además, El Salvador había anunciado en enero de 2023 la apertura de una oficina de cooperación en Haití, con el objetivo de contribuir a la