Santo Domingo RD
El presidente dominicano, Luis Abinader, reveló que hace aproximadamente un año y medio recibió peticiones de instituciones del Gobierno de Estados Unidos para acoger campos de refugiados haitianos en condición migratoria irregular en República Dominicana. Sin embargo, Abinader enfatizó que mientras esté al frente del país, no aceptará la instalación de ningún campo de refugiados, independientemente de quién lo solicite.
Abinader también reiteró la postura de su gobierno de continuar con las deportaciones de personas en situación migratoria irregular, argumentando que esto es una práctica común en sociedades organizadas que respetan la Constitución y las leyes, y mencionó que países como Estados Unidos, Bahamas y Jamaica también llevan a cabo este tipo de acciones.
El presidente hizo hincapié en la situación de inseguridad en Haití, señalando que comparten frontera con un país donde la inestabilidad es alarmante y que esto requiere medidas especiales por parte de República Dominicana.
En cuanto a los recientes pedidos de la Secretaría General de las Naciones Unidas y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) para que República Dominicana acoja a ciudadanos haitianos que huyen de la violencia en su país, Abinader afirmó que su gobierno no ha recibido ninguna solicitud al respecto y reiteró que no aceptará este tipo de solicitudes. Además, ratificó la política de deportar a haitianos que se encuentren en el país sin sus documentos migratorios en orden.
Estas declaraciones se dan en medio de un llamado de la Acnur para que los países vecinos de Haití no realicen deportaciones forzosas de haitianos hacia un país que no es seguro, instando en su lugar a acogerlos como refugiados debido a la creciente violencia de las bandas y las violaciones de los derechos humanos en Haití.