Santo Domingo, RD
Las autoridades dominicanas incautaron en el Puerto Multimodal Caucedo 2,2 toneladas de una sustancia, presuntamente cocaína, en lo que constituye el segundo mayor decomiso de droga en la historia de la República Dominicana. El operativo de interdicción fue realizado en la madrugada de este sábado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con apoyo de la Dirección de Aduanas, agencias de inteligencia estatal, y la seguridad militar del puerto, en coordinación con el Ministerio Público.
Carlos Devers, vocero de la DNCD, explicó que se llevó a cabo una operación de perfilamiento e inspección en varios contenedores de tránsito por el país. Mediante una inspección con rayos X, los agentes detectaron imágenes anómalas en un contenedor procedente de Panamá, que tenía como destino final el puerto de Amberes, en Bélgica. Al abrir el contenedor, que estaba cargado de ropa y calzado deportivo, los agentes encontraron 2,198 paquetes de la sustancia, ocultos en cajas de cartón y envueltos en cinta adhesiva de distintos colores.
Según el manifiesto de carga, el contenedor solo estaba en tránsito por el país, y las autoridades destacan que esta incautación es un golpe significativo para las estructuras criminales que buscan usar territorio dominicano para el tráfico de drogas. Con el apoyo de agencias internacionales, han iniciado una investigación exhaustiva para identificar a los responsables y esperan ofrecer más detalles conforme avance el proceso.