Santo Domingo RD/Salud
Un destacado investigador y virólogo, Robert Paulino, ha expresado su preocupación por la entrada y posterior circulación de la nueva variante del Covid-19, conocida como EG.5, en República Dominicana. Esta variante ha sido catalogada como de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encuentra presente en diversas naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Japón.
El investigador fundamenta su inquietud en la marcada afluencia de turistas al país, con cifras récord en los últimos meses, así como en los continuos viajes de ciudadanos dominicanos al extranjero. «Obviamente no hay posibilidad de que no llegue, obviamente en algún momento la vamos a tener circulando», afirmó Paulino.
Una de las características distintivas de esta nueva subvariante es su capacidad para infectar a personas que ya han tenido una infección previa por el virus y a aquellas que han sido vacunadas con la primera generación de vacunas utilizadas en República Dominicana.
El virólogo hace hincapié en la importancia de mantener una vigilancia epidemiológica y genómica constante para detectar posibles nuevas subvariantes que puedan surgir en el futuro.
La OMS ha informado que la variante EG.5 pertenece a la familia ómicron y a la cepa XBB. A pesar de que ha incrementado los casos de Covid-19 en algunas áreas, se considera más contagiosa y capaz de evadir ciertos niveles de inmunidad. Sin embargo, presenta la característica de provocar una enfermedad menos virulenta que otras cepas, lo que la convierte en una variante relativamente menos riesgosa.
Según el investigador dominicano, muchas de las mutaciones en esta subvariante están vinculadas a la interacción con los receptores en las células, lo que aumenta su capacidad de transmisión.
Paulino también señala que la variante EG.5 tiene la capacidad de eludir y neutralizar los anticuerpos preexistentes, lo que implica que las personas que ya se han recuperado de una infección por el virus del Covid-19 podrían volver a infectarse. Esto también afecta a aquellos que han sido vacunados con la primera generación de vacunas disponibles. Esta situación podría llevar a un aumento de casos en el país en cualquier momento.
En este contexto, el investigador enfatiza la necesidad de contar con vacunas de segunda generación para hacer frente a estas nuevas variantes y mantener la protección de la población.