Agencia AFP, Puerto Príncipe, Haití,

Ayer llegó al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe el primer contingente de policías kenianos para una misión internacional de seguridad en Haití. El avión de la aerolínea nacional Kenya Airways aterrizó poco antes de las 14H00 GMT con los policías a bordo, tras despegar de Nairobi el lunes por la noche, después de una visita del presidente keniano, William Ruto, a los agentes antes de su partida.

El presidente Ruto declaró en una ceremonia a puerta cerrada que «esta misión es una de las más urgentes, importantes e históricas de la historia de la solidaridad mundial».

Detalles de la misión:

Kenia ha propuesto enviar un millar de policías a Haití para una misión de un año, con el apoyo de Bangladés, Benín, Chad, Bahamas y Barbados. El despliegue de esta fuerza, aprobado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en octubre, ha sido duramente criticado en Kenia.

Contexto en Haití:

Haití ha sufrido inestabilidad política crónica durante décadas y en los últimos meses ha enfrentado un recrudecimiento de la violencia de las pandillas, que controlan el 80% de la capital, Puerto Príncipe. Esta espiral de violencia ha provocado una crisis humanitaria en el país caribeño.

Reacción del primer ministro haitiano:

El primer ministro haitiano, Garry Conille, elogió la determinación del Gobierno keniano y su pueblo de acompañar a Haití en la lucha contra la violencia de las bandas armadas. «En nombre del Gobierno haitiano y en el mío propio, saludo la determinación del Gobierno de Kenia y de su pueblo de apoyar a Haití en la lucha contra la inseguridad que corroe a la sociedad», escribió Conille en su cuenta de la red social X.

Unidades y entrenamiento:

Los agentes de Kenia provienen de diversas unidades policiales y han recibido diferentes tipos de entrenamientos para esta misión.

El despliegue de las tropas kenianas marca el inicio de una nueva era en la lucha contra la violencia en Haití, con la esperanza de restaurar la paz y la seguridad en el país.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *