El Vaticano, Roma.
El Papa Francisco expresó este lunes su preocupación sobre la baja asistencia a las iglesias, destacando que la Iglesia debe ser proactiva y “salir a buscar” a la gente, en lugar de esperar a que asistan. Durante su discurso en el tercer encuentro de Iglesias Hospital de Campaña, promovido por la asociación española Mensajeros de la Paz, el Papa compartió cómo los sacerdotes a menudo reportan el número de misas celebradas, pero con cifras bajas de asistencia en comparación con la población de las parroquias. “Tenemos que ser conscientes de que a la Iglesia viene poca gente. Tenemos que ir nosotros a buscarla”, insistió.
Francisco también enfatizó la importancia de acoger a los pobres y migrantes, recordando que, en algunos países, la población local envejece y muchos prefieren tener mascotas en lugar de hijos. En este sentido, señaló que los migrantes representan, de alguna forma, “los hijos que no queremos tener”.
Finalmente, el Papa instó a las comunidades eclesiales a denunciar la desigualdad y a sembrar esperanza para los más vulnerables, como refugiados, personas sin hogar y víctimas de guerra. También subrayó que cualquier persona, independientemente de sus creencias, puede colaborar en el servicio a los pobres, promoviendo la solidaridad y el compromiso social.