Santo Domingo, RD.

El surgimiento de un brote de ántrax en la vecina República de Haití ha llevado a las autoridades dominicanas a establecer controles rigurosos en la frontera entre ambas naciones. Estas medidas buscan prevenir que el trasiego de seres humanos y mercancías sirva de puente para el ingreso de la bacteria que transmite dicha enfermedad.

Un memorándum firmado por el ministro de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana manifiesta la alerta e instruye a tomar todas las medidas sanitarias necesarias. El objetivo es controlar, a través de vías aéreas, terrestres y marítimas, el ingreso de personas, equipajes y mercancías procedentes de Haití ante el brote de ántrax detectado en dicho territorio.

El ántrax es una enfermedad causada por el Bacillus anthracis, un microbio que vive en la tierra. No es común y afecta más a los animales, como el ganado, ovejas y cabras, que a las personas. Los humanos pueden contraer ántrax a través del contacto con animales, lana, carne o cuero infectados.

Existen tres formas en que las personas se infectan con ántrax:

  1. Cutánea: Afecta la piel. Las personas con cortaduras o heridas abiertas pueden adquirirla si tocan las bacterias.
  2. Por inhalación: Afecta los pulmones. Puede adquirirse si se respiran las esporas de las bacterias.
  3. Gastrointestinal: Afecta el sistema digestivo. También puede contraerse por consumir alimentos infectados.

Si se diagnostica a tiempo, el tratamiento con antibióticos suele curar el ántrax. Sin embargo, muchas personas no saben que padecen de ántrax hasta que es demasiado tarde para tratarlo. Existe una vacuna para prevenir el ántrax, destinada a personas en el servicio militar y otros grupos de alto riesgo.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *