Santo Domingo RD

En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó las herramientas tecnológicas Innova Compras, App Contrataciones RD y Lici Compras, con el objetivo de garantizar la confiabilidad y operatividad en la gestión de las compras y contrataciones realizadas por el Estado dominicano.

Durante la presentación, se destacaron las nuevas soluciones tecnológicas desarrolladas por la Factoría de Innovación «Innova Compras», que tiene como propósito transformar el portal transaccional existente en un sistema electrónico más sólido y confiable para mantener la calidad y transparencia en las contrataciones públicas.

El presidente Abinader resaltó que la Factoría de Innovación busca aportar soluciones a la Administración pública a través de proyectos de investigación, desarrollo de prototipos y diagnóstico de problemáticas en el Sistema de Contrataciones Públicas. Además, mencionó que Innova Compras permitirá a la DGCP desarrollar instrumentos y herramientas que mejoren la efectividad de sus funciones, utilizando ciencia de datos e inteligencia artificial para ofrecer servicios de mayor calidad a la ciudadanía.

Como parte de estas iniciativas, se presentó Lici Compras, una asistente virtual en la plataforma de mensajería Telegram, que permitirá a los usuarios consultar información sobre requisitos y solicitudes del Registro de Proveedores del Estado, descargar constancias, revisar históricos de contratos y procesos, y acceder a estadísticas relacionadas con las unidades de compras, entre otras funcionalidades. Con esta herramienta, se busca garantizar la publicidad de los procesos de compras y contrataciones, fomentar la participación de oferentes, promover la competencia y ofrecer información comprensible y reutilizable a la ciudadanía.

El presidente Abinader afirmó que el Gobierno se compromete a mantener la transparencia y rendición de cuentas ante los ciudadanos dominicanos en todas las circunstancias y acciones, y destacó la importancia de la máxima publicidad y transparencia en los procesos de contratación pública.

Además de Lici Compras, se mencionó la App Contrataciones RD, una aplicación que permitirá a proveedores y ciudadanos acceder a información sobre los procesos de compras públicas, activar notificaciones y conocer el estado de su Registro de Proveedores del Estado. También se destacó la implementación del Sistema de Información de Precios, que proporcionará a las instituciones públicas información actualizada y confiable sobre los precios de los bienes de uso común necesarios para llevar a cabo sus funciones.

El presidente Abinader expresó su apoyo para que la DGCP inicie los trabajos de diseño y desarrollo de un nuevo Sistema Electrónico de Contrataciones, con el objetivo de contar con un sistema más intuitivo, fácil y seguro, que garantice la confiabilidad y operatividad en las compras y contrataciones del Estado.

En resumen, estas herramientas tecnológicas presentadas por la DGCP buscan fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad en las contrataciones públicas en la República Dominicana, a través de soluciones innovadoras respaldadas

Por redaccion

Un comentario en «Herramientas tecnológicas ayudarán a mantener transparencia en las contrataciones públicas, según Gobierno»
  1. ¡Hola! Me llamo Laura y estoy encantada de saludarte.
    Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en *periódicos digitales como noticia* para posicionar en los primeros lugares de internet, es decir, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.
    La noticia es publicada por más de sesenta periódicos de gran autoridad para mejorar el *posicionamiento de tu web* y la reputación.

    ¿Podrías facilitarme un teléfono para ofrecerte *hasta dos meses gratuitos*?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *