Santo Domingo, RD.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) repatrió el sábado a un grupo de 98 expresidiarios dominicanos, en el que se incluyen 18 mujeres, desde territorio estadounidense. Estos deportados llegaron por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, en un vuelo comercial arrendado por el ICE.
El grupo repatriado no fue deportado solo por violación de leyes migratorias, sino que un porcentaje fue devuelto después de cumplir condenas en EE.UU. por acusaciones que incluían la distribución de drogas narcóticas, crímenes, lavado de dinero, asaltos a mano armada y otras violaciones menores a las leyes federales.
Este es el primer grupo de nacionales repatriados desde territorio estadounidense luego de que venciera el capítulo 42 el pasado jueves en Estados Unidos. El Título 42 era una norma sanitaria impuesta por el Gobierno de Donald Trump que permitía la restricción de la entrada de migrantes por la frontera sur y la expulsión a México de personas de distintas nacionalidades tras cruzar la frontera de manera irregular, sin que se les aplicara la ley migratoria.
Se estima que más de 25 mil dominicanos lograron penetrar a territorio de EE.UU., muchos de los cuales solicitaron asilo ante las autoridades de inmigración de esa nación con el objetivo de justificar su estadía en territorio norteamericano. Mientras que otros lograron burlar los controles migratorios para ingresar a esa nación.
El cónsul general de EE.UU. en la República Dominicana, Greg Segas, señaló que la mayoría de estos nacionales que pidieron asilo al penetrar a territorio estadounidense serán deportados al país en los próximos meses, ya que no calificarían para optar por una residencia legal, ya que la República Dominicana no está dentro de las naciones elegibles para que sus ciudadanos puedan ser escogidos para recibir las tarjetas verdes “Green Card” a través del asilo.
Se recuerda que el gobierno estadounidense estableció el pasado 6 de enero de este año un programa para mejorar la calidad de vida de las personas de algunos países de Centroamérica y del Caribe con problemas socioeconómicos.
Entre los países beneficiados se encuentran Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y este programa favorecería a los ciudadanos de esos países que no tienen ciudadanía o residencia permanente en otro país y a sus familiares inmediatos como esposas e hijos menores de 21 años, por medio de un auspiciador que esté legalmente en Estados Unidos. Según el programa, estas personas podían obtener un documento de viaje para entrar a los Estados Unidos por dos años.