Vicente Noble es un municipio ubicado en la provincia de Barahona, en la República Dominicana. Tiene una población aproximada de 24,000 habitantes, incluyendo a localidades aledañas que pertenecen al municipio. Sin embargo, en los últimos años su población se ha visto disminuida por el éxodo migratorio.
La ciudad está rodeada por otras pequeñas poblaciones como Tamayo, El Jobo, Fondo Negro y Canoa. Los campos de cultivo de Vicente Noble están principalmente dedicados al cultivo del plátano y la caña de azúcar. El río Yaque del Sur es un importante recurso para los campos de cultivo de la ciudad, ya que sus aguas son utilizadas para regar los cultivos. Este río desemboca en la Bahía de Neiba.
En cuanto a su historia, fueron familias de Azua de Compostela las que se establecieron inicialmente en este enclave. Durante años, el poblado se llamó El Hato, y la población fue aumentando con nuevos nacimientos y allegados de poblaciones limítrofes. Posteriormente, pasó a denominarse El Alpargatal hasta que en los años 1940 quedó finalmente registrada, decretado por el dictador Trujillo, como Vicente Noble en conmemoración y memoria al coronel Vicente Noble, defensor de la patria dominicana y victorioso del primer triunfo del ejército dominicano en la guerra Dominico-Haitiana.
La mayoría de los vicentenobleros que decidieron buscar nuevos horizontes en otros países lo hicieron en España. La comunidad de Vicente Noble en Madrid, la capital de España, es la más grande fuera de la República Dominicana. Se establecieron en un principio en zonas de la periferia de la ciudad como Aravaca y Pozuelo, posteriormente otros llegaron y lo hicieron en el barrio de Cuatro Caminos, actualmente el más latino y caribeño de la capital española, pero hoy en día se encuentran repartidos por diferentes barrios de Madrid, incluso en otras ciudades de España. Otra parte minoritaria optó por viajar a Nueva York y afincarse en los Estados Unidos.
En cuanto a su economía, se basa en un 50% en las remesas que llegan principalmente desde España y Nueva York. Además, Vicente Noble es uno de los principales campos de cultivo y producción de plátano y caña de azúcar en la República Dominicana. La ciudad también es un importante destino turístico, recibiendo un gran número de visitantes, principalmente españoles.