El Tiempo RD

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene en vigencia las alertas y avisos meteorológicos debido a la persistente incidencia de una vaguada sobre el territorio nacional.

Las condiciones climáticas actuales se deben a un sistema de baja presión que está produciendo aguaceros con tormentas eléctricas a varios cientos de kilómetros al noreste de las Bahamas. Según el último boletín de ONAMET, la humedad e inestabilidad aportadas por este sistema continúan generando campos nubosos sobre varios puntos del territorio nacional, lo que provoca aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento desde las primeras horas de la mañana.

Las provincias de La Romana, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, La Altagracia y el Gran Santo Domingo recibirán el mayor impacto de este fenómeno climatológico.

Los pronósticos de ONAMET sobre lluvias constantes están acompañados de advertencias de las autoridades a los ciudadanos sobre posibles crecidas de arroyos, ríos y cañadas. Se prevé que los aguaceros de moderados a fuertes podrían disminuir gradualmente en intensidad y frecuencia a nivel nacional durante la noche.

ONAMET recomienda a la población dominicana estar atentos a los próximos boletines debido a los acumulados de lluvias significativas que se pronostican.

Para el sábado, la vaguada continuará incidiendo sobre el país. La humedad e inestabilidad reinante seguirán produciendo aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones noroeste, noreste, sureste y la Cordillera Central.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer, gran parte del país ha estado bajo los efectos de esta vaguada, provocando inundaciones, apagones y taponamiento del tránsito. Las lluvias han afectado 35 acueductos en la capital y en Villa Altagracia se desplomó una pared.

La ONAMET insta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones para evitar situaciones de riesgo debido a las condiciones climáticas adversas.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *