Republica Dominicana

La mayor cantidad de precipitaciones se pronostican para mañana miércoles.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) mantiene una alerta meteorológica ante la proximidad de la tormenta tropical Ernesto, que actualmente se ubica a unos 480 kilómetros al este/sureste de San Juan, Puerto Rico. Ernesto se desplaza al oeste-noroeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, y sus vientos de tormenta se extienden hasta 110 kilómetros desde su centro.

El meteorólogo Fermín Estévez explicó que, aunque la trayectoria de Ernesto se ha alejado un poco del territorio dominicano, se esperan impactos indirectos significativos. “La tormenta se está alejando cada vez más hacia el este del territorio nacional, pero aun así, mañana miércoles recibiremos lluvias intensas, especialmente en las provincias del este y noreste del país,” señaló Estévez.

Las provincias en alerta por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra incluyen La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Hermanas Mirabal. Se espera que las lluvias más fuertes comiencen a partir de esta noche, cuando bandas nubosas de la tormenta tropical Ernesto afecten principalmente a las provincias de La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.

Para Santo Domingo, las precipitaciones más intensas están previstas para mañana miércoles, con mayor fuerza durante la tarde y la noche.

Recomendaciones para Embarcaciones

Estévez también advirtió sobre el oleaje peligroso en la costa atlántica, desde Punta Cana hasta María Trinidad Sánchez, recomendando a las embarcaciones permanecer en puerto hasta que las condiciones mejoren. “No se espera que los vientos de tormenta afecten directamente el territorio nacional, pero sí habrá olas anormales que representan un riesgo para las actividades marítimas,” añadió.

La tormenta tropical Ernesto continúa su trayecto, habiendo impactado previamente las Antillas Menores y desplazándose hacia el oeste-noroeste, manteniendo su intensidad mientras avanza por el Caribe.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *