Puerto Príncipe, Haití
Medios haitianos informan que el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití habría votado para destituir al primer ministro Garry Conille, quien asumió el cargo el pasado 29 de mayo tras la renuncia de Ariel Henry. Según reportes de Radio Télé Métronome y el periodista Robenson Geffrard, la mayoría de los miembros del CPT, a excepción de Laurent St Cyr y Edgard Leblanc Fils, firmaron una resolución para reemplazar a Conille con Didier Fils-Aimé. El decreto oficial habría sido enviado a la Prensa Nacional para su publicación.
Conille, médico con estudios en la Universidad Estatal de Haití y una maestría en salud pública de la Universidad de Carolina del Norte, había mostrado algunos avances, como el impulso al Consejo Electoral Provisional con vistas a las elecciones de 2025. No obstante, su gestión ha sido cuestionada por la falta de progreso en el ámbito de la seguridad, mientras las pandillas mantienen el control en gran parte del país.
Por su parte, Didier Fils-Aimé, quien se perfila como el próximo primer ministro, tiene una trayectoria en el sector privado como ex CEO de Hainet S.A. y estudios en la Universidad de Boston. Fue candidato a senador por el partido La Verdad (Verite) y se describe como un «Ciudadano Emprendedor Comprometido».
Desde el magnicidio de Jovenel Moïse en 2021, la crisis haitiana se ha intensificado, y aunque el envío de tropas de Kenia bajo mandato de la ONU busca frenar la violencia armada encabezada por grupos como el liderado por Jimmy Chérizier («Barbecue»), los esfuerzos no han logrado estabilizar el país.