Teherán, Irán

Un subcomandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Abbas Nilfrushan, perdió la vida en un ataque aéreo israelí sobre Beirut el viernes, en el que también falleció el líder de la milicia libanesa Hezbolá, Hasán Nasralá, según informaron medios iraníes este sábado.

La agencia Mehr confirmó que el general de brigada Nilfrushan, quien estaba a cargo de las operaciones de la Guardia Revolucionaria, murió en el bombardeo, mientras que otros informes sugieren que lideraba la Fuerza Quds, el brazo exterior de este cuerpo militar en Líbano. Nilfrushan había sido sancionado por Estados Unidos en octubre de 2022 debido a su papel en la represión de manifestaciones pacíficas en la provincia de Sistán y Baluchistán, de mayoría suní.

Este ataque es el más reciente en la escalada de violencia entre Israel y las fuerzas proiraníes en la región. En abril, siete miembros de la Guardia Revolucionaria, incluidos tres generales, murieron en un ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco, lo que provocó una respuesta de Teherán con el lanzamiento de misiles y drones contra Israel, aunque sin causar mayores daños.

El ataque del viernes, descrito como uno de los más graves, alcanzó un edificio residencial en los suburbios del sur de Beirut, donde se encontraba la sede central de Hezbolá. La muerte de Nasralá, histórico líder de la milicia chií y uno de los principales aliados de Irán en la región, representa un golpe significativo para el Eje de la Resistencia, una alianza antiisraelí liderada por Teherán y que incluye a grupos como Hamás en Palestina y los hutíes en Yemen.

Irán ha prometido que el camino de Nasralá continuará pese a su muerte, subrayando que la lucha del grupo libanés y sus aliados en la región no se detendrá.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *