San Salvador

El Gobierno de El Salvador reafirmó su compromiso de intensificar las estrategias para combatir el dengue, una enfermedad que ya ha causado la muerte de siete menores y ha registrado 519 casos confirmados en lo que va del año. Francisco Alabí, titular del Ministerio de Salud, aseguró este lunes que se continuará con todas las acciones necesarias para «ganarle la batalla» a esta enfermedad, en el marco del Día Internacional contra el Dengue celebrado el 26 de agosto.

En un mensaje difundido a través de la plataforma X, Alabí expresó su agradecimiento al personal de salud, las instituciones y la población que han participado en las diversas iniciativas a nivel nacional, desde la fumigación de áreas afectadas hasta la atención a los pacientes. «Seguiremos ejecutando todas las estrategias enfocadas en ganarle la batalla a esta enfermedad», afirmó.

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, ha afectado mayormente a niños entre 5 y 9 años en El Salvador. El serotipo predominante en el país es el DEM3, que ha llevado a la Dirección General de Protección Civil a decretar una alerta roja el pasado 3 de julio, intensificando las jornadas de fumigación y la distribución de abate, un larvicida utilizado en recipientes de agua estancada para eliminar las larvas del mosquito.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recuerda que no existe una medicina específica para tratar el dengue, cuyas manifestaciones pueden variar desde fiebre moderada hasta síntomas graves como dificultades respiratorias, sangrado y complicaciones en los órganos. En respuesta a esta amenaza, El Salvador continúa reforzando sus medidas preventivas y de atención, con la esperanza de reducir el impacto de esta enfermedad en la población.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *