Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública anunció que el dengue está bajo control en el país, ya que, por tercera semana consecutiva, no se han registrado casos positivos confirmados de la enfermedad. Este logro se atribuye a la efectividad de las medidas preventivas implementadas por la cartera sanitaria.

Según el informe, durante la Semana Epidemiológica 32 se reportaron 51 casos sospechosos de dengue, de los cuales el 76.47% (39 casos) fueron muestreados sin que se confirmara ningún caso positivo. Hasta la fecha, el acumulado de casos confirmados en 2024 es de 1,010, lo que refleja una tasa de incidencia de 15.38 por cada 100,000 habitantes, una disminución del 28% en comparación con el mismo período en 2023.

El Ministerio destacó que, en el último año, la tasa de incidencia del dengue ha mostrado un descenso notable, gracias a las campañas de fumigación y orientación ciudadana llevadas a cabo en todo el país. De hecho, el país ha pasado de la «zona de seguridad» (amarilla) a la «zona de éxito» (verde) en cuanto al control de la enfermedad.

El ministro de Salud, Víctor Atallah, subrayó la importancia de la planificación y acción anticipada, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS). «Este año se pronosticaba como el peor en la historia respecto al dengue. Sin embargo, gracias a un Plan Nacional integral que involucró a múltiples sectores, hemos logrado un descenso sostenido en los casos, con cero casos positivos en las últimas tres semanas, un hito histórico en el país», afirmó.

Las zonas con mayor incidencia de casos se ubican en Santiago y el Gran Santo Domingo. No obstante, la situación está bajo control y los casos actuales se encuentran por debajo de la media esperada.

Las medidas preventivas continúan vigentes a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), como parte de la campaña «Ganémosle al dengue». Esta campaña promueve la descacharrización, el uso de cloro en los bordes de los tanques de agua, la eliminación de basura y objetos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, así como la fumigación y la distribución de larvicidas.

La población también recibe orientación sobre la importancia de acudir al médico ante síntomas como fiebre, vómitos, sarpullido, y dolores musculares, especialmente detrás de los ojos.

Incidencia del dengue en América Latina

En América Latina, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre las semanas epidemiológicas 1 y 31 de 2024, se reportaron 11,321,338 casos sospechosos de dengue, con una incidencia acumulada de 1,185.51 casos por 100,000 habitantes. De estos, 6,010,361 fueron confirmados, 15,461 clasificados como dengue grave, y se registraron 6,303 muertes, con una letalidad del 0.056%.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *