Santo Domingo, RD

Una reciente investigación realizada por la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) ha revelado la existencia probable de 543 millones de barriles de petróleo en al menos cuatro cuencas petrolíferas de la República Dominicana. Sin embargo, solo 74.3 millones de esos barriles, equivalentes a un 13.68%, son considerados recuperables.

La gerente general de Refidomsa, Yamilly López, comentó que estos hallazgos «abren un camino hacia la determinación de la calidad» del petróleo recuperable, un aspecto que aún está por definirse. Según el coordinador de la investigación, Gregorio Rosario, la calidad del crudo identificado hasta ahora se ha basado en estudios superficiales y mediciones puntuales, sin un análisis sistemático que determine su viabilidad para la explotación.

Las cuencas petrolíferas estudiadas incluyen áreas en Azua, Cibao Occidental, Cibao Oriental y Enriquillo. Los resultados del informe detallan que en Azua se han identificado 38 millones de barriles originales, de los cuales 5.7 millones son recuperables. En Cibao Occidental, se encontraron 203 millones de barriles con 30 millones recuperables, mientras que en Cibao Oriental hay 11 millones de barriles, con 1.6 millones recuperables. La cuenca de Enriquillo es la más prometedora, con 246 millones de barriles originales, pero solo 37 millones son recuperables.

Este tercer informe fue presentado en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), institución que ha colaborado en el desarrollo de la investigación, aportando recursos y conocimientos científicos para la evaluación de los recursos petrolíferos del país.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *