El programa gubernamental Supérate ha sancionado temporalmente a 57 beneficiarios que cedieron sus tarjetas de subsidios a Brayan Eduardo Lorenzo, acusado de violar las disposiciones de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y cometer estafa contra el Estado y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS). La penalidad tendrá una duración de cuatro meses, como establece la tabla 14 del Manual Operativo de Supérate, que regula las sanciones para beneficiarios que incumplen las normativas.
Según el comunicado, la cesión de las tarjetas constituye una infracción de los reglamentos, lo que ha llevado a la Dirección General de Supérate a imponer esta medida correctiva. Además, a través del componente Familias en Paz, las 57 familias afectadas serán acompañadas y evaluadas para entender las razones que las llevaron a ceder sus medios de pago.
Supérate reiteró su llamado a los beneficiarios a evitar prácticas como la cesión o venta de sus tarjetas y recordó que el 18 de agosto de 2024, el Tercer Juzgado de Instrucción de San Cristóbal impuso medidas de coerción contra Brayan Eduardo Lorenzo, consistentes en el pago de una garantía económica de 10 mil pesos y presentación periódica.