Republica Dominicana

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha aumentado los niveles de alerta en varias provincias del país debido a la previsión de aguaceros que se extenderán durante las próximas 24 a 48 horas. Actualmente, 11 provincias están en alerta amarilla y 10 en alerta verde.

Las provincias en alerta amarilla son: Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís. Por otro lado, las provincias en alerta verde incluyen: La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega y Monseñor Nouel.

Este miércoles por la tarde, la Oficina Nacional de Meteorología informó que el patrón meteorológico del país presenta un alto contenido de humedad e inestabilidad. Esto se debe a la presencia de una vaguada al suroeste del territorio, asociada a una baja presión, y al apoyo de otra vaguada en altura.

Se prevé que los aguaceros variarán de moderados a fuertes, con posibilidad de ser muy fuertes en puntos aislados, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones climáticas afectarán principalmente el litoral costero caribeño, el noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Las provincias más afectadas serán La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales e Independencia, entre otras.

En respuesta a esta situación, Carolina Mejía ha activado y mantiene en sesión permanente el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres. Se están llevando a cabo acciones preventivas en la capital, como la limpieza de filtrantes, recolección de basura y poda de árboles, para mitigar el riesgo de inundaciones.

El COE recomienda a los conductores y padres de familia extremar las precauciones ante el peligro que representan las lluvias.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *