Santo Domingo RD/Onamet

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, ha anunciado que este mes de mayo se espera que sea particularmente lluvioso en el territorio dominicano.

«Cabe esperar un mayo similar a los de años anteriores, con lluvias por encima de lo normal», expresó Ceballos, destacando que durante abril «prácticamente llovió todos los días».

Según Ceballos, la combinación de la temporada convectiva, las precipitaciones de abril y las que se prevén para mayo contribuirán a un aumento significativo en las lluvias.

Además, señaló que en los próximos días, comenzando hoy, el país experimentará la influencia de una vaguada en los niveles de la troposfera y un viento persistente del este/sureste, lo que provocará lluvias intensas.

En este sentido, también advirtió que el suelo ya está saturado, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, informó que se mantienen alerta amarilla en nueve provincias y alerta verde en trece, en vista de las previsiones de lluvias.

Las provincias en alerta amarilla son María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Santiago, mientras que en alerta verde se encuentran el Distrito Nacional, Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

Méndez recomendó a los ciudadanos estar atentos, especialmente a los menores de edad, y declaró que se mantendrán en estado de alerta permanente ante las posibles lluvias que podrían continuar hasta el fin de semana.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *