la Batalla del 30 de Marzo RD

Hoy se cumplen 180 años desde la Batalla de Santiago, también conocida como La Batalla del 30 de Marzo, un importante enfrentamiento bélico entre las tropas dominicanas y haitianas ocurrido el 30 de marzo de 1844 en Santiago. Esta batalla fue el segundo gran enfrentamiento armado con las tropas haitianas después de la proclamación de la Independencia dominicana el 27 de febrero de 1844.

En esta contienda, el general José María Imbert, al mando de una parte del ejército del norte, logró derrotar al general Jean-Louis Pierrot, comandante de las tropas haitianas, a pesar de que estas tenían una superioridad numérica.

Después de la derrota en la Batalla del 19 de marzo, los haitianos volvieron a invadir la nación dominicana. Ante esta situación, los dominicanos se prepararon para enfrentar el nuevo avance haitiano, obteniendo dinero para la compra de armas y recibiendo refuerzos de diversas regiones del país.

El 27 de marzo de 1844, el general Imbert fue llamado por la Junta Central del Gobierno dominicano para organizar el contraataque a los haitianos. Se tomaron importantes medidas defensivas, como la construcción de fosos y la atrincheración de la ciudad de Santiago.

El 30 de marzo, las tropas haitianas atacaron pero fueron repelidas por el ejército dominicano bajo el liderazgo de José María Imbert. Gracias a la artillería y la infantería dominicana, así como al valor demostrado por los soldados como Fernando Valerio López, el ejército haitiano se vio obligado a retroceder, otorgando la victoria a las fuerzas dominicanas.

La Batalla de Santiago es recordada como un evento crucial en la historia dominicana, que contribuyó a la consolidación de la independencia del país.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *