España

En medio del aumento de dispositivos electrónicos en los hogares debido a regalos navideños, psicólogos de centros sanitarios del grupo Ribera alertan sobre los riesgos de pasar más tiempo en redes sociales e internet, señalando que esto puede resultar en mayor aislamiento y posibilidad de desarrollar trastornos mentales.

El equipo de psicólogas, Lucía Arza, Cristina López Mouriz, Lucía Fernández y Belén Vázquez, sostiene que las tasas de ansiedad y depresión en los jóvenes han aumentado considerablemente en los últimos años, y las redes sociales contribuyen a empeorar estos síntomas. La exposición diaria a plataformas digitales, especialmente las que muestran vidas aparentemente idílicas, puede generar una sensación de pérdida y afectar la autoestima, manifestándose en trastornos emocionales como ansiedad, estrés y depresión.

Los psicólogos subrayan la importancia de la educación digital y emocional, especialmente para los menores, para protegerse de las consecuencias negativas de las publicaciones falsas y evitar ser manipulados por estos contenidos. También instan a mantener una comunicación abierta entre padres e hijos, validar emociones, ofrecer apoyo y enseñar a los niños a valorar sus propias cualidades y logros, fortaleciendo su autoestima.

La psicóloga infanto-juvenil Mercedes Maruenda destaca que la Inteligencia Artificial (IA) está presente en la vida cotidiana y puede afectar el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, limitando la imaginación y creatividad, además de generar dependencia. Aconsejan a los padres fomentar el pensamiento crítico, enseñar a sus hijos a distinguir fuentes de información seguras y fomentar el respeto hacia los demás.

En cuanto al uso de videojuegos, se señala que un 70% de los niños que los utilizan tienen entre 11 y 14 años, y más del 50% de menores de 6 a 11 años pasa varias horas a la semana en este tipo de entretenimiento. Los expertos advierten que la adolescencia, una etapa de plasticidad neuronal, deja a los jóvenes más expuestos a influencias externas, incluida la manipulación de la inteligencia artificial.

Juan Pablo López, psicólogo especializado en adicciones, reporta un aumento alarmante de niños con dificultades para dejar dispositivos, mostrando agresividad e irritabilidad, así como problemas en la relación con sus padres. La Unidad de Psiquiatría y Psicología Infantil del hospital Ribera Povisa, dirigida por Pomba Liñares y Mónica Villar, destaca un aumento del 50% en los problemas de salud mental en niños y adolescentes en los últimos años, con más síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas. La detección temprana es crucial para el manejo adecuado de estos trastornos.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *