Santo Domingo RD/Economía

La Superintendencia de Bancos ha devuelto un total de RD$276.7 millones a depositantes de varias entidades que entraron en procesos de disolución o liquidación antes del año 2003. La iniciativa, denominada «Dinero Busca Dueño», busca restituir fondos a sus legítimos propietarios.

En la tercera etapa de la campaña, dirigida a los depositantes del antiguo Banco Universal y otras seis sociedades vinculadas a este, la Superintendencia de Bancos ha devuelto RD$104.2 millones a 1,492 personas físicas y/o jurídicas. Estas entidades, como el Banco Hipotecario Universal, Centro Bancuniversal, Centro Financiero Banco Universal, Grupo Banespañol, Grupo Financiero Banco Español, y Grupo Financiero Universal, cesaron sus operaciones a finales de 1992.

En total, 2,255 ahorradores han recuperado sus depósitos después de décadas, por un monto acumulado de RD$276.7 millones, gracias a las diferentes etapas de la campaña «Dinero Busca Dueño».

La Superintendencia de Bancos hace un llamado a la población que podría tener recursos en las entidades identificadas bajo esta iniciativa a realizar consultas en la plataforma virtual habilitada para estos fines. Los interesados pueden acceder a prousuario.gob.do, hacer clic en consultas y, luego, en productos en entidades en liquidación.

Para casos en los que el titular de la cuenta haya fallecido, los familiares más cercanos pueden solicitar a la Superintendencia de Bancos la devolución de los recursos, presentando la documentación necesaria en el proceso de validación.

Además de los recursos devueltos en el marco de esta iniciativa, en los últimos tres años, la institución ha realizado pagos prorratas a depositantes de otras entidades en liquidación, bajo la responsabilidad del Programa de Instituciones Financieras Intervenidas y en proceso de Liquidación (IFIL), por un monto que supera los RD$31.6 millones.

La Superintendencia de Bancos es la entidad encargada de supervisar las entidades de intermediación financiera en el país, asegurando que cumplan con lo dispuesto en la Ley No. 183–02, Monetaria y Financiera. Su labor incluye proteger a los usuarios de servicios financieros, velando por la devolución de recursos a depositantes de entidades en procesos de liquidación. Esto se logra mediante la venta de activos que poseían dichas entidades.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *