Barahona RD

El Ministerio de Salud Pública está monitoreando de cerca un brote diarreico, posiblemente cólera, en las localidades de Bahoruco y La Ciénaga, en la provincia de Barahona. La situación se originó a raíz de la explosión del acueducto de San Rafael, que abastece a ambas comunidades con unos 100 metros de tubería lineal, según las autoridades sanitarias.

Ante la emergencia, Salud Pública ha emitido una alerta a los residentes, instándoles a buscar alternativas seguras y a no utilizar agua de ningún lugar debido a las condiciones actuales. La Dra. Gina Estrella, de Gestión de Riesgos y Desastres de Salud Pública, recomendó no utilizar el agua de ninguna fuente debido a la contaminación observada.

La contaminación del agua se atribuye a la presencia de una gran comunidad haitiana que utiliza los ríos locales como balnearios personales. Aunque no se han proporcionado cifras oficiales de personas afectadas, se está brindando vigilancia a aquellos que buscan atención médica con la condición.

Desde el 5 de noviembre, un equipo de alrededor de 45 personas de diversas instituciones trabaja para abordar la situación, incluyendo el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Provincial de Barahona. La Cruz Roja Dominicana también ha instalado purificadores de agua en La Ciénaga y la Sierra de Bahoruco, mientras se lleva a cabo un análisis exhaustivo del agua para identificar posibles contaminantes.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *