Puerto Príncipe, HAITI.
En Puerto Príncipe y diferentes áreas del departamento Centro, la capital de Haití, se han visto sumidas en la oscuridad debido a una nueva huelga llevada a cabo por los empleados de la Empresa de Electricidad de Haití (EDH). Los trabajadores de la central hidroeléctrica de Péligre han decidido paralizar sus actividades como medida de protesta para exigir el pago de cinco meses de salarios atrasados.
Pierre Michel Felix, vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de EDH, confirmó a los medios de comunicación la situación y explicó que el Gobierno había prometido realizar el pago de dos meses de salarios a principios de mayo, y los cinco restantes a finales del mismo mes. Sin embargo, hasta el momento solo se ha cumplido con el primer plazo, generando la indignación y la decisión de los empleados de iniciar esta huelga.
Cabe destacar que este paro laboral ocurre aproximadamente un mes y medio después de una huelga similar que dejó al país sin servicio eléctrico durante un mes. Durante ese período, la crisis energética, combinada con la escasez de combustible, provocó la reducción de los servicios, incluso en los hospitales públicos.
Los trabajadores de la central de Péligre incluso tomaron la medida de pulsar el botón de parada de emergencia, lo cual resultó en la desconexión de la red eléctrica, impidiendo así la producción y distribución de energía por parte de la empresa.
Pierre Michel Felix hizo un llamado a las autoridades para que satisfagan lo antes posible las demandas de los huelguistas y expresó su preocupación por las consecuencias que esto está teniendo para los abonados de la institución. Mientras tanto, la situación de apagones continúa afectando a la capital haitiana, sumándose a la grave crisis de seguridad, humanitaria y económica que enfrenta el país debido a las acciones de las pandillas en Puerto Príncipe y sus alrededores.
Es importante destacar que esta es la tercera vez en los últimos dos años que la capital de Haití se encuentra en esta situación de falta de suministro eléctrico, y por el momento, no se han dado a conocer declaraciones por parte de las autoridades.