Noble Noticias. – El huracán Melissa se ha degradado a categoría 3 (de un máximo de cinco) luego de su paso por Jamaica, donde ha dejado grandes zonas inundadas y extensos cortes eléctricos, según reportes iniciales que han salido con dificultad debido a la falta de energía en gran parte del país.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el ciclón se dirige ahora hacia el suroriente de Cuba, donde se espera que toque tierra en la madrugada de este miércoles. A pesar de su debilitamiento, las autoridades advierten que el riesgo de inundaciones repentinas y deslaves potencialmente mortales sigue siendo extremo, con fuertes lluvias previstas también para Haití y República Dominicana.
En Cuba, el Gobierno ha evacuado o protegido las condiciones de cerca de 650,000 personas, y mantiene seis provincias en alerta: Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey.
Antes de impactar en Jamaica, Melissa alcanzó la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora, provocando cortes eléctricos y daños estructurales significativos. Los efectos del fenómeno también se han sentido en territorios cercanos como República Dominicana y Haití.
“La tormenta Melissa será, sin duda, la tormenta del siglo para Jamaica”, advirtió Anne-Claire Fontan, especialista en ciclones tropicales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante una conferencia de prensa en Ginebra.
Según las previsiones, tras pasar por Cuba, el huracán continuará su trayectoria hacia las Bahamas, donde podría llegar el jueves, manteniendo todavía un alto potencial destructivo.














Deja una respuesta