Nueva York, EE.UU.
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría autorizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a llevar a cabo operaciones letales y encubiertas en Venezuela y el Caribe, en un nuevo incremento de las acciones de Washington contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según reveló este miércoles el diario The New York Times.
El periódico, citando a funcionarios estadounidenses, informó que la CIA tendría autorización para actuar de manera unilateral o como parte de una operación militar más amplia, con el objetivo de debilitar o derrocar al Ejecutivo venezolano.
Hasta el momento, no está claro si la agencia ha iniciado planes concretos o si las acciones forman parte de un plan de contingencia en caso de escalada militar.
De acuerdo con The New York Times, el Ejército estadounidense también estaría “planeando una posible escalada”, elaborando alternativas para que el presidente Trump las evalúe, incluyendo ataques dentro del territorio venezolano.
En los últimos meses, Estados Unidos ha ejecutado operativos navales en aguas internacionales cercanas a Venezuela, en los que ha atacado embarcaciones que, según Washington, transportaban drogas. Estas operaciones habrían dejado un saldo de unas treinta personas fallecidas.
El país norteamericano mantiene actualmente unos 10.000 soldados en la región, la mayoría ubicados en bases de Puerto Rico, además de un contingente de infantes de Marina desplegado en buques de asalto anfibio. En total, dispone de ocho embarcaciones de guerra y un submarino operando en el Caribe.
El rotativo neoyorquino recordó que la CIA ha tenido desde hace décadas autoridad para cooperar con Gobiernos latinoamericanos en temas de seguridad e inteligencia, incluyendo operaciones conjuntas contra el narcotráfico con países como México. Sin embargo, subraya que la autorización de operaciones letales directas marca un cambio de alcance significativo.
A inicios de este mes, el presidente Trump rompió relaciones diplomáticas con Venezuela, tras fracasar un intento de diálogo para abordar la crisis política del país suramericano.
En agosto pasado, Washington ofreció 50 millones de dólares por información que condujera al arresto y condena de Nicolás Maduro, acusado por cargos de narcotráfico y terrorismo desde 2020. En enero de 2025, la actual administración duplicó la recompensa, llevándola a su monto actual.
Deja una respuesta