Noble Noticias

Noble 94 Digital

Choferes protestan por supuesta eliminación de subsidio; advierten aumento del pasaje a RD$90

Santo Domingo, RD


Decenas de choferes afiliados a la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) se manifestaron la mañana de este miércoles frente al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en reclamo de que el Gobierno mantenga el subsidio a los combustibles, al advertir que su eliminación provocaría un drástico aumento en el precio del pasaje.

Aunque el Gobierno no ha emitido información oficial sobre la supuesta eliminación del subsidio, el presidente de Unatrafin, Arsenio Quevedo, denunció que “personas desaprensivas” estarían asesorando al presidente Luis Abinader para eliminar la compensación estatal.

“Hay individuos que han estado torpedeando ese acuerdo porque parece que lo desconocen o quieren desasosiego en la familia dominicana”, expresó Quevedo.

Aumento drástico del pasaje

De acuerdo con los transportistas, si el subsidio desaparece, el pasaje urbano podría subir de RD$35 o RD$40 actuales a RD$90, mientras que el interurbano llegaría hasta RD$200.

Quevedo explicó que la compensación estatal, a través de programas como Bonogás, ha sido esencial para mantener el costo del transporte accesible para la población.

“Si el pasaje cuesta 90 pesos y cobramos 35 o 40, eso quiere decir que hay una gran cantidad de dinero que debe ser subsidiado. El Estado ha cumplido con esa parte, aportando combustible o ayudas directas”, puntualizó.

Licencias y reclamos ante el Intrant

El dirigente sindical también aseguró que, tras varias reuniones con funcionarios del Intrant, el gremio entregó una comunicación formal sin recibir respuesta.

Por su parte, José Manuel Genao, representante de los transportistas de Bávaro–Punta Cana, denunció que el Intrant ha informado que algunos sindicatos afiliados a Unatrafin carecen de licencias de operación, algo que rechazan.

“Ahí están todas las licencias de operaciones de las compañías que se convirtieron en empresas SRL, como establece la Ley 63-17. Pagamos los impuestos y obtuvimos nuestras licencias”, aseguró mostrando documentos.

Protesta pacífica y diálogo limitado

Con banderas de Unatrafin y al grito de “¡queremos subsidio!”, los choferes se mantuvieron frente a la sede del Intrant. Aunque hubo presencia militar para mantener el orden, solo una comitiva de 20 representantes fue recibida por el director del organismo, Milton Morrison, para escuchar sus planteamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *