Santo Domingo RD/ADP

El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) continúan enfrentándose debido a diferencias de enfoque que no han logrado resolver a pesar de los múltiples diálogos, convenios y reuniones sostenidos.

Las demandas de los maestros y la falta de disposición por parte del ministro de Educación, Ángel Hernández, llevaron a que el gremio tomara las calles alrededor de la sede central del Ministerio el pasado viernes, cancelando así las clases en el sector público.

Vestidos con camisetas azules representativas, los maestros se congregaron en una manifestación con grandes pancartas y consignas. Provenientes de diversas regionales y distritos educativos, respaldaron su petición de que se entreguen los libros de texto a tiempo, se mejore el almuerzo escolar, se incremente el personal administrativo en las escuelas, se mejore el entorno escolar en general y, sobre todo, se otorgue un aumento salarial a los jubilados y pensionados.

«¡Que el ministro tenga el sueldo de un jubilado, a ver si le alcanza!», entonaron en rechazo a la propuesta de aumento salarial que recibieron el jueves durante las conversaciones con el ministro Ángel Hernández, quien los convocó con el objetivo de evitar que los problemas sindicales vuelvan a paralizar la docencia.

«Ya es suficiente con los abusos del Ministerio de Educación. Rechazamos su propuesta y seguiremos rechazándola. Son 50,000 pesos para los jubilados y pensionados, ni un peso más ni un peso menos», reclamaron los educadores al ritmo de tambores, trompetas y otros instrumentos.

También se quejaron de las acusaciones del Ministerio, que afirma que los maestros «no quieren trabajar». En respuesta, los docentes hicieron un llamado a Hernández diciendo: «¡Resuelve o renuncia!».

Además, denunciaron las dificultades que enfrentan al tener solo un maestro en las aulas de educación inicial, donde deben encargarse incluso de llevar a los niños al baño. También demandaron un seguro de salud adecuado, hospitales eficientes, aumentos salariales, la mejora de las condiciones de los centros educativos y la finalización de cientos de planteles inconclusos en todo el país. Estos temas, según los maestros, no fueron abordados durante el encuentro con el ministro Hernández.

El Minerd rechazó estas afirmaciones. Durante el discurso en la concentración frente a la sede del Ministerio, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, argumentó que el Ministerio supuestamente ha incumplido los acuerdos alcanzados con el gremio para enriquecer los contenidos y programas de la Jornada Escolar Extendida.

«Hemos convertido la Jornada Escolar Extendida en un servicio de guardería de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. El incumplimiento en el nombramiento de los talleristas por parte del Ministerio de Educación provoca la pérdida de más de 160 horas de clases al año en las escuelas de Jornada.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *