Corte Constitucional de Guatemala excluye al candidato presidencial líder en las encuestas

Guatemala

Guatemala – La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha dejado fuera de las elecciones presidenciales al candidato Carlos Pineda, quien lideraba las encuestas y era el favorito del electorado. Pineda se convierte así en el tercer candidato excluido del proceso electoral.

En un comunicado de prensa emitido el viernes, el tribunal anunció que rechazó las apelaciones presentadas por Pineda, del partido político de derecha Prosperidad Ciudadana, en contra de un amparo solicitado por el partido CAMBIO. Esta última agrupación alegó que se cometieron errores durante la asamblea en la que se eligió a Pineda como candidato.

«La Corte de Constitucionalidad ha acabado con la democracia de este país», declaró Pineda en una entrevista telefónica con The Associated Press. «Prevaleció la cooptación del Estado, el reinado de la corrupción y la dictadura. Es increíble, me siento como muerto», agregó el candidato. A menos de un mes de las elecciones, que se celebrarán el 25 de junio, su participación ya no es posible.

Pineda hizo un llamado a la ciudadanía a apostar por el voto nulo como último recurso para defender la democracia y, en caso de que esta opción obtenga la mayoría, se puedan repetir las elecciones.

Según el partido CAMBIO, Prosperidad Ciudadana (PC) habría incurrido en irregularidades durante la asamblea del partido en noviembre de 2022. Durante dicha asamblea, el comité ejecutivo presuntamente omitió presentar informes económicos y financieros que debían ser aprobados por los asistentes. Además, según CAMBIO, no se cumplió con la representación de minorías, como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Después de la asamblea, PC seleccionó a su binomio presidencial y a otros candidatos para cargos de elección popular, como diputados y alcaldes. Sin embargo, el amparo concedido a CAMBIO detuvo todas las acciones realizadas después de la asamblea.

David de León, vocero del Tribunal Supremo Electoral, afirmó que la decisión de la Corte Constitucional de excluir al candidato presidencial también afecta a más de 1.000 candidatos propuestos por ese partido, quienes quedan fuera de la contienda y a quienes el tribunal ya ha cancelado las credenciales otorgadas para participar en el proceso electoral.

El día anterior, la Corte también revocó la inscripción de Roberto Arzú, otro candidato de derecha que se postulaba para la presidencia. Estos hechos han generado críticas hacia Guatemala, ya que algunas organizaciones consideran que existe un riesgo de un proceso electoral inequitativo.

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos, una fuerza política de izquierda que postulaba a Thelma Cabrera, fue el primer partido excluido de la contienda. Las autoridades electorales negaron la inscripción de Cabrera argumentando que su compañero de fórmula y aspirante a la vicepresidencia, Jordán Rodas.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *