Puerto Príncipe, Haití

El Consejo Presidencial de Transición de Haití anunció la creación del Consejo Nacional de Seguridad en una reunión que tuvo lugar este miércoles. A la reunión asistieron expertos nacionales, profesionales haitianos residentes en el exterior y otras personalidades.
El primer ministro interino, Michel Patrick Boisvert, dijo que el toque de queda no se aplica a las fuerzas del orden de servicio, los bomberos, y otras entidades.

El Consejo Nacional de Seguridad será responsable de definir y supervisar las disposiciones relativas a la asistencia internacional en materia de seguridad, de acuerdo con la Resolución 2699 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta misión se llevará a cabo en estrecha consulta con todos los actores implicados, así como con expertos nacionales e internacionales, según subraya el Consejo Presidencial de Transición en un comunicado.

El principal objetivo de la reunión era definir una respuesta eficaz a los diversos aspectos de la crisis de seguridad que enfrenta el país. El Consejo reafirmó su compromiso de trabajar con todos los socios internacionales para garantizar la seguridad y la estabilidad del país.

El Consejo de Transición también anunció la prórroga del toque de queda en el departamento del Oeste, donde se encuentra la capital, Port-au-Prince. El toque de queda, que rige entre las 22:00 y las 05:00 hora local, se mantendrá desde este miércoles hasta el martes, día 28.

El primer ministro interino, Michel Patrick Boisvert, especificó que la medida no se aplica a las fuerzas del orden de servicio, bomberos, equipos de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

Haití está inmerso en una espiral de violencia con matanzas, ataques, violaciones y secuestros perpetrados por poderosas bandas armadas. La situación se ha agravado desde finales de febrero pasado. Para ayudar a frenar la violencia, se espera la llegada inminente de una misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia y aprobada por la ONU.

La comunidad internacional, liderada por Kenia y con el respaldo de la ONU, busca estabilizar Haití y proteger a sus ciudadanos. La colaboración con el Consejo Nacional de Seguridad será crucial para enfrentar los desafíos y restaurar la paz en el país caribeño.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *