Puerto Príncipe, Haití

La crisis alimentaria que afecta a la población haitiana está llevando a que menores se unan a bandas armadas, según denunció Save the Children. La organización ha recibido informes sobre niños y adolescentes que, debido a la desesperación por la falta de alimentos, han recurrido a actos extremos como asesinatos, secuestros y saqueos para poder alimentarse.

Jules Roberto, asesor de alimentación y medios de subsistencia de Save the Children en Haití, destacó que los menores no acompañados son los más vulnerables a ser reclutados por estas bandas. «Una barriga hambrienta no tiene oídos: irá donde pueda conseguir comida, aunque eso signifique matar y saquear para conseguirla», expresó.

La situación es crítica en Haití, con familias que apenas pueden alimentarse una vez al día y madres solteras considerando o recurriendo al trabajo sexual para mantener a sus hijos. Save the Children advierte que si no se amplía el apoyo en los campos de desplazados, los niños más vulnerables serán atraídos hacia el reclutamiento por parte de las bandas.

La violencia protagonizada por pandillas y grupos armados ha aumentado significativamente este año, con un 140 % más de incidentes en comparación con 2021. Entre enero y marzo de 2024, al menos 82 menores han muerto o resultado heridos por la violencia de las pandillas, una cifra que representa un aumento del 55 % respecto al último trimestre de 2023.

Save the Children estima que entre el 30 % y el 50 % de los grupos armados en Haití cuentan con menores en sus filas, algunos obligados y otros uniéndose voluntariamente como medida de supervivencia.

La organización hace un llamamiento a los líderes mundiales para que protejan a los menores más marginados de Haití del reclutamiento por parte de grupos armados, y pide al Consejo de Seguridad de la ONU que utilice su poder para poner fin a la impunidad en esta crisis.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *