Puerto Principie, Haití

El Gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry, reiteró su compromiso este lunes de colaborar para facilitar un traspaso pacífico de responsabilidades hacia el nuevo Consejo Presidencial de Transición, una vez se formalice su establecimiento.

El Consejo de Ministros emitió un comunicado en el que anunció su intención de solicitar a la Comunidad del Caribe (Caricom) el envío del acuerdo que establece la creación del Consejo, con el objetivo de utilizarlo como referencia para la redacción del decreto correspondiente.

El presidente de Guyana y actual presidente de la Caricom, Mohamed Irfaan Ali, entregó previamente los nombres de las 9 personas que integrarán el Consejo Presidencial de Transición a Henry. Esto llevó a convocar un Consejo de Ministros para estudiar el procedimiento más adecuado para su nombramiento.

No obstante, se encontraron obstáculos constitucionales y legales, ya que la Constitución y las leyes haitianas no contemplan la creación de esta institución. En consecuencia, el proyecto de decreto sobre la creación, organización y funcionamiento del Consejo Presidencial de Transición fue enviado a expertos jurídicos para su ajuste a las leyes de la República.

El primer ministro Henry se comprometió previamente a renunciar a su cargo una vez se establezca un Gobierno provisional en Haití, el cual deberá designar un nuevo primer ministro y establecer un cronograma para las elecciones.

La situación en Haití sigue siendo crítica debido a la violencia provocada por las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras áreas del país. Este lunes, el Palacio Nacional de Haití fue objeto de un ataque armado que dejó varios policías heridos y empleados atrapados.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *