Republica Dominicana

Ante el deterioro de la situación en Haití, Estados Unidos y Canadá han solicitado permiso al gobierno para desplegar tropas en el país caribeño. La jefa del Comando Sur estadounidense, la general Laura Richardson, ha expresado que su país podría formar parte de una solución internacional para abordar la espiral de violencia en Haití, aunque no descarta ninguna posibilidad.

El Ministerio de Defensa dominicano ha confirmado que Estados Unidos y Canadá han pedido acceso temporal de personal y equipamiento, incluyendo aeronaves, para llevar a cabo operativos de evacuación. Hasta la fecha, la colaboración entre las fuerzas dominicanas y estadounidenses ha permitido trasladar a territorio dominicano a personal diplomático de varios países, incluyendo a la Unión Europea, el Banco Mundial, Canadá, Cuba, el Fondo Monetario Internacional y Naciones Unidas.

En medio de esta crisis, la Oficina Integrada de la ONU en Haití ha anunciado que continúa llevando ayuda humanitaria al país caribeño, mientras la comunidad internacional busca soluciones a la situación de violencia que vive Haití. La violencia desatada por pandillas en Puerto Príncipe desde principios de mes ha sumido a la nación en una crisis humanitaria, aumentando el temor a una posible oleada masiva de migrantes.

Además, líderes caribeños han anunciado que la mayoría de los grupos y partidos políticos han presentado nominados para un consejo presidencial de transición encargado de seleccionar a un primer ministro interino para Haití. Esta medida busca ofrecer estabilidad política en un momento crucial para el país, marcado por la violencia y la inestabilidad.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *