Santo Domingo RD

los acontecimientos relacionados con la crisis política en Haití y los acuerdos alcanzados para establecer un Consejo Presidencial de Transición y nombrar un Primer Ministro interino. Estos acuerdos surgieron después de una serie de discusiones que involucraron a diversos actores, incluidos partidos políticos, la comunidad religiosa, el sector privado, la diáspora y la sociedad civil haitiana.

El Consejo Presidencial de Transición estará compuesto por siete miembros votantes, representando a diferentes grupos políticos, y dos observadores sin derecho a voto, representando a la sociedad civil y la comunidad interreligiosa. Este Consejo ejercerá ciertas facultades presidenciales durante la transición y operará por mayoría de votos.

Además, se establecieron criterios para la exclusión de ciertas personas del Consejo Presidencial de Transición, incluidos aquellos que enfrentan cargos legales, sanciones de la ONU o tienen la intención de postularse para las próximas elecciones en Haití.

El Consejo Presidencial de Transición también seleccionará y nombrará rápidamente un Primer Ministro interino, así como un Consejo de Ministros inclusivo. Estas medidas buscan garantizar la continuidad de la gobernanza, la seguridad y la estabilidad en Haití durante el período de transición hasta que se establezca un gobierno electo.

El artículo también destaca los compromisos compartidos por las partes interesadas haitianas y la comunidad internacional para facilitar una transición ordenada del poder, restaurar la paz y la estabilidad, y allanar el camino para la celebración de elecciones libres y justas en Haití.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *