Santo Domingo RD

Estudiantes de varias universidades en República Dominicana han expresado su preocupación y han instado a eliminar los horarios de clases que se extienden más allá de las 10:00 de la noche, debido a la creciente sensación de inseguridad al salir de las clases nocturnas. Según testimonios recogidos , la población estudiantil aboga por limitar la docencia nocturna hasta las 8:00 de la noche, considerando las facilidades ofrecidas por la educación virtual para administrativos y alumnos.

La solicitud surge ante las dificultades que enfrentan los estudiantes al buscar medios de transporte público o alternativas seguras para desplazarse a sus hogares después de clases que solo se imparten en horario nocturno. La falta de iluminación en las vías públicas y la preocupación por la seguridad personal son citadas como razones principales.

Estudiantes de diversas instituciones educativas, como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad APEC, han compartido experiencias de sentirse desprotegidos al salir tarde de sus centros académicos y tener que depender de transportes públicos, exponiéndolos a situaciones de riesgo.

Rubí Morillo, egresada de INTEC, enfatizó la importancia de que las universidades no solo ofrezcan una educación de calidad, sino también garanticen la seguridad de sus estudiantes. Se destaca que algunas universidades, como INTEC, cuentan con su propia red de motoristas identificados para ofrecer un medio de transporte seguro a los estudiantes.

La inseguridad ha llevado a algunos estudiantes a retirar materias que se imparten en horarios nocturnos, incluso cuando son asignaturas necesarias para su avance académico. Se menciona que algunos profesores se exceden en el horario de salida estipulado, obligando a los estudiantes a abandonar las aulas antes de tiempo para evitar problemas con el cierre del transporte público, como el Metro de Santo Domingo.

En medio de esta preocupación, los estudiantes argumentan que las universidades deben considerar la seguridad de sus estudiantes al programar clases en horarios nocturnos y proponen limitar la finalización de las clases a las 9:00 o 10:00 de la noche como medida preventiva.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *