Republica Dominicana

En el más reciente informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), los estudiantes de República Dominicana muestran un rendimiento inferior al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas, comprensión lectora y ciencias. Aunque se evidencian mejoras en las puntuaciones desde que el país comenzó a participar en 2015, especialmente en matemáticas y ciencias, los resultados en lectura no experimentaron avances significativos, volviendo a niveles cercanos a los de 2015 después de un retroceso en 2018.

A pesar de las mejoras, el informe señala que la proporción de alumnos con puntuaciones por debajo del mínimo de competencia (nivel 2) no ha experimentado cambios significativos en ninguna de las tres materias desde 2015.

El estudio revela que menos estudiantes dominicanos que el promedio de la OCDE lograron resultados destacados (niveles 5 y 6) en al menos una asignatura, y también un número menor alcanzó el nivel 2 en las tres materias.

En matemáticas, solo el 8 % de los estudiantes dominicanos alcanzó al menos el nivel 2 de competencia, en comparación con el 69 % de la media en la OCDE. En comprensión lectora, alrededor del 25 % de los estudiantes dominicanos logró un nivel 2 o superior, en contraste con el 74 % de la OCDE. Situación similar se observa en ciencias, donde aproximadamente el 23 % de los dominicanos alcanzó el nivel 2 o superior, comparado con el 76 % de la media en la OCDE.

En términos de repetición de curso, un 26 % de los estudiantes dominicanos ha repetido al menos una vez desde que ingresó en primaria, en comparación con el 9 % en la OCDE.

El informe también destaca las diferencias de género, revelando que en República Dominicana, las niñas superaron a los niños en matemáticas por 4 puntos y en lectura por 34.

El análisis del informe PISA pone especial atención en el impacto de la pandemia. Un 39 % de los estudiantes dominicanos recibió apoyo diario con clases virtuales por video, pero un 39 % experimentó dificultades al menos una vez a la semana para comprender las tareas escolares y un 36 % para encontrar ayuda.

En caso de tener que cerrar nuevamente los centros escolares, un 64 % de los alumnos se muestra confiado en el uso de tecnologías y programas de video para continuar su aprendizaje. El análisis se basa en una muestra de 6,868 estudiantes dominicanos en 253 escuelas, representando aproximadamente 121,900 alumnos de 15 años.

A pesar de los desafíos académicos, el informe revela que la mayoría de los estudiantes dominicanos se siente bien en la escuela, hace amigos fácilmente (76 %) y tiene un sentido de pertenencia del 81 %. Sin embargo, alrededor del 29 % de las niñas y el 31 % de los niños afirman ser víctimas de acoso al menos una vez al mes, superando el promedio de la OCDE que es del 20 % para chicas y 21 % para chicos.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *