Santo Domingo RD

Más de 130 estaciones de radio operan ilegalmente en el país, según informó la presidenta de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), Rosa Olga Medrano. Esta situación, que ha sido un problema en crecimiento en los últimos 15 años, representa un desafío para las autoridades encargadas de regular el sector.

Medrano destacó que la regulación de estas emisoras clandestinas recae en parte en el Ministerio Público, pero señaló que el proceso judicial se ha vuelto burocrático y lento. A medida que algunas estaciones son cerradas, otras nuevas surgen, lo que dificulta aún más el control de esta situación.

Durante el cierre del coloquio «Regulación y Legislación sobre las Plataformas Digitales y los Retos de la Radiodifusión en la era Digital», organizado por la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Medrano instó al órgano regulador a cumplir con lo establecido por la ley para contrarrestar el problema de las radios piratas.

Según la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98, las operaciones ilegales de emisoras pueden ser sancionadas con multas, incautación de equipos e incluso prisión preventiva, dependiendo de la gravedad de las violaciones cometidas. ADORA realiza denuncias mensuales de estaciones ilegales, pero lamenta que las respuestas a estas denuncias no sean tan rápidas como les gustaría.

El vicepresidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Gustavo Piedra Guzmán, también se refirió a este problema, calificando a aquellos que utilizan frecuencias sin la debida concesión o permiso como delincuentes. Explicó que las emisoras piratas crean interferencias en las emisoras legales adyacentes al utilizar frecuencias sin autorización, lo que afecta la calidad de las transmisiones.

Piedra Guzmán destacó que las emisoras ilegales representan un vacío legal y advirtió que detrás de ellas se encuentra el crimen organizado, que aprovecha esta situación para infiltrarse en el espectro radioeléctrico. El AIR está trabajando en estandarizar y tipificar este delito en las legislaciones de los países latinoamericanos para combatir de manera más efectiva este problema.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) cerró seis emisoras ilegales en abril de 2022, según un comunicado de prensa emitido por esta entidad pública. Sin embargo, la proliferación de estaciones clandestinas continúa siendo un desafío para las autoridades dominicanas.

En resumen, la presidenta de ADORA denuncia que más de 130 estaciones de radio operan ilegalmente en el país, lo que representa un problema creciente en los últimos años. Tanto ADORA como el AIR instan a las autoridades a tomar medidas más efectivas para combatir las radios piratas y regular el espectro radioeléctrico de manera adecuada.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *