Puerto Príncipe, Haití

La Policía Nacional de Haití ha llevado a cabo con éxito el rescate de varias mujeres, niños y recién nacidos que fueron tomados como rehenes por una banda armada en un hospital de Puerto Príncipe, según informa el periódico The San Diego Union-Tribune.

La banda armada, identificada como miembros de la banda «Brooklyn», dirigida por Gabriel Jean-Pierre, conocido como «Ti Gabriel», irrumpió en el Centro Hospitalario Fontaine, situado en la comunidad de Cite Soleil de Puerto Príncipe. José Ulysse, fundador y director del hospital, confirmó el incidente y pidió ayuda a través de las redes sociales.

El director del hospital, José Ulysse, describió la situación como «grandes dificultades». Aunque no se pudo confirmar de inmediato el número exacto de rehenes, Ulysse mencionó en redes sociales que «cientos» de pacientes del hospital fueron tomados como rehenes.

La banda «Brooklyn» se dedica a actividades delictivas como extorsión, secuestro de bienes y violencia general contra la población civil, según un informe reciente de la ONU. Gabriel Jean-Pierre también lidera la coalición G-Pep, una de las dos coaliciones rivales en Haití.

El Centro Hospitalario Fontaine es considerado un «salvavidas» en una comunidad asediada por la violencia de bandas, donde los civiles rutinariamente enfrentan violaciones, golpizas y asesinatos. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, las bandas han ganado poder en Haití, y los secuestros y asesinatos han aumentado considerablemente. A principios de este año, miembros de bandas armadas irrumpieron en un hospital gestionado por Médicos Sin Fronteras, secuestrando a un paciente de un quirófano bajo el pretexto de una urgencia vital, según la organización.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *