Santo Domingo, RD

Este lunes marcó el inicio del llamado al paro Regional del Cibao, con la notoria resistencia de algunos comercios en diferentes provincias, que, a pesar de la convocatoria, continúan operando con normalidad.

Datos proporcionados por la Policía Nacional revelan que 10 de las 14 provincias que conforman la región norte han mantenido al 100% la operatividad de sus comercios. Estas provincias incluyen Bonao, La Vega, Santiago, Samaná, Puerto Plata, Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Cotuí.

Según la Policía, las cuatro provincias restantes han respondido de manera variada al llamado a la huelga pacífica. Moca y Nagua son las dos provincias con menor actividad comercial este lunes, registrando un 20% y 40% de funcionamiento, respectivamente.

En el caso de San Francisco de Macorís, el 70% de los comercios continúan operando, mientras que en Salcedo, el comercio se mantiene activo en un 80%, según informa la Policía Nacional.

En cuanto a los municipios, se destaca que Piedra Blanca no ha paralizado sus comercios. Sin embargo, Licey al Medio y Navarrete, pertenecientes a Santiago, han detenido casi en su totalidad sus funciones comerciales, con un 25% y un 20% de apertura de comercios, respectivamente.

Entre las demandas de los convocantes se encuentran la construcción y arreglo de centros educativos, construcción de aceras y contenes en los barrios populares, asfaltado de los barrios, pago a los ahorradores de Munne, y el pago a los obreros cancelados en el ayuntamiento municipal, entre otras reivindicaciones.

Hasta el momento, no se han reportado incidentes en Navarrete, que se encuentra militarizado durante el paro de 24 horas convocado por grupos populares del Cibao. Este llamado a la huelga regional en el Cibao es organizado en San Francisco de Macorís por el Colectivo de Organizaciones Sociales y Populares y La Fuerza Estudiantil Revolucionaria (FER), provocando la paralización significativa de actividades en gran parte de San Francisco de Macorís.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *