WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó el sólido nivel de cooperación entre su país y la República Dominicana durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente dominicano, Luis Abinader. Biden expresó que la cooperación entre ambas naciones es «más fuerte que nunca».

Abinader, por su parte, señaló que los dominicanos consideran a Estados Unidos como amigos, aliados y socios, y destacó la profunda amistad que une a ambos países, así como la presencia de más de dos millones de descendientes dominicanos en territorio estadounidense.

Aunque no mencionaron directamente a Haití, país vecino que atraviesa una profunda crisis económica, política y de seguridad, se reconoció que ambas naciones apoyan la misión internacional liderada por Kenia para asistir a la policía haitiana en medio del creciente crimen de pandillas.

Biden subrayó la urgencia de abordar las necesidades humanitarias de Haití y expresó su confianza en que Estados Unidos y la República Dominicana seguirán trabajando juntos en este sentido.

La lucha contra la corrupción fue otro tema destacado en la reunión. Abinader afirmó que su país está comprometido en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, subrayando que la corrupción es un obstáculo para el desarrollo.

La economía desempeñó un papel central en la reunión, ya que se celebró antes de la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) lanzada por Biden. Ambos líderes enfatizaron la importancia de impulsar la prosperidad en la región para fortalecer la democracia.

Abinader invitó a Biden a la Cumbre de las Américas de 2025 en la República Dominicana y le ofreció disfrutar de las playas de Punta Cana. Biden, que está buscando la reelección en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, no respondió a la invitación.

Esta reunión se enmarca en la agenda de Biden centrada en asuntos latinoamericanos, con la participación de seis presidentes en la capital de Estados Unidos y ministros y altos funcionarios de países miembros de la APEP.

La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas es un marco de cooperación regional que busca promover la competitividad, la resiliencia, la prosperidad compartida y la inversión sostenible e inclusiva. Estados Unidos y otros países miembros de la APEP están comprometidos con el desarrollo sostenible en la región.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *