MANAGUA, NICARAGUA

El gobierno de Nicaragua ha excarcelado a 12 sacerdotes que eran críticos del gobierno y los ha enviado a Roma tras llegar a un acuerdo con el Vaticano. El grupo de sacerdotes llegó a Roma el jueves y será acogido por la Santa Sede. No obstante, el obispo Rolando Álvarez, uno de los críticos más destacados de la Iglesia Católica en Nicaragua contra el gobierno de Daniel Ortega, no está incluido en el grupo y ha optado por quedarse en prisión en lugar de exiliarse.

El gobierno de Nicaragua anunció el acuerdo con la Santa Sede en un comunicado, destacando que se había logrado un «acuerdo» para enviar a los 12 sacerdotes al Vaticano debido a varias causas judiciales. Los detalles específicos de los cargos por los que fueron procesados los sacerdotes no se han proporcionado en el comunicado.

El arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, consideró positiva la liberación de los sacerdotes y señaló la importancia del diálogo promovido por el Vaticano. Las relaciones entre la Iglesia y el gobierno de Nicaragua se deterioraron durante las protestas de 2018 contra Ortega, que dejaron más de 300 muertos. El gobierno acusó a la oposición de intentar un golpe de Estado, mientras que la comunidad internacional acusó a Ortega de reprimir a la oposición.

Varios religiosos han sido instados a abandonar el país o han enfrentado cargos judiciales, incluido el obispo Rolando Álvarez, que fue condenado a 26 años y cuatro meses de prisión por cargos como propagación de noticias falsas y desacato. Estas tensiones han llevado a que las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y el Vaticano estén al borde de la ruptura.

El papa Francisco calificó al gobierno de Ortega de «dictadura grosera» en marzo. Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones al gobierno de Nicaragua debido a sus medidas en contra de la oposición.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *