Santo Domingo RD

El Gobierno dominicano, representado por el canciller Roberto Álvarez, ha expresado su preocupación y considerado «irracional e inaceptables» las declaraciones del embajador haitiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Leon Charles. Charles aseguró que Haití no detendrá la construcción del canal en el río Masacre.

El canciller Álvarez dejó constancia de la «responsabilidad de las autoridades haitianas si la construcción del canal efectivamente causa una tragedia». Advierte sobre los posibles daños que podrían ocurrir si se continúa con la construcción del canal, incluyendo inundaciones en comunidades cercanas y en la zona franca Codevi, que alberga a miles de empleados haitianos y dominicanos.

El canciller ha manifestado la voluntad dominicana de encontrar una solución justa y equitativa al conflicto y ha solicitado el cese de las obras para realizar los estudios necesarios que determinen la viabilidad del canal. También advierte que, según el análisis del Gobierno dominicano, la construcción del canal no es factible y que no se trata de un canal de riego, como se alega, sino de un canal de trasvase de agua a seis kilómetros de distancia, lo que podría desviar todas las aguas del río.

En su intervención, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó a ambas naciones a resolver el conflicto a través del diálogo y ofreció enviar una misión técnica para visitar el lugar y elaborar un informe al respecto. También ha buscado el apoyo del presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom) para sumarse al proceso de diálogo.

Además, se ha informado sobre la próxima llegada de una delegación de la OEA a Juana Méndez, donde se llevará a cabo la construcción del canal, con el propósito de observar las obras de construcción y recopilar información adicional sobre la situación. Los nombres de las personas que formarán parte de esta delegación aún no han sido publicados.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *