Santo Domingo RD

El «Pacto de Nación por la defensa y la soberanía nacional», una iniciativa convocada por el presidente Luis Abinader en febrero, ha sido finalizado después de seis meses de trabajo. Alrededor de 25 entidades políticas, académicas e intelectuales, así como 12 instituciones gubernamentales, han consensuado y firmado este pacto con el objetivo de defender la soberanía nacional en medio de la crisis haitiana.

El viceministro de la Presidencia, Andrés Lugo Risk, quien lideró los esfuerzos desde el Ministerio de la Presidencia, anunció que en los próximos días, el presidente Abinader convocará un acto protocolar en el Palacio Nacional para presentar el documento con los criterios unificados. Este pacto se ha logrado a través de un esfuerzo conjunto que involucró a fuerzas políticas, académicos y representantes de instituciones gubernamentales.

El contenido exacto del pacto no se ha hecho público aún, ya que se espera que el presidente Abinader lo revele próximamente. Andrés Lugo Risk destacó que hubo un alto grado de armonía, responsabilidad y madurez durante el proceso de elaboración del pacto, y que los participantes dejaron de lado intereses políticos y económicos en favor de un enfoque patriótico.

Este pacto aborda temas relacionados con el impacto económico, política migratoria, política exterior y control fronterizo. Además, el presidente Abinader designó subcomisiones que viajaron a varios países, incluyendo Canadá, Estados Unidos y El Salvador, para compartir las posiciones unificadas de República Dominicana sobre la crisis haitiana.

No obstante, es importante señalar que algunos partidos de oposición, incluyendo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y el Revolucionario Dominicano (PRD), no participaron en las negociaciones para la firma del pacto. A pesar de esto, varios partidos aliados a estas agrupaciones sí suscribieron el acuerdo.

El abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón, quien participó en las reuniones previas a la firma del pacto, fue el único que no lo firmó. Él argumentó que el pacto no arrojó resultados concretos debido a la politiquería de los principales partidos de la oposición y a la inclusión de agendas ajenas al interés nacional en los borradores propuestos.

El «Pacto de Nación por la defensa y la soberanía nacional» surge en un momento crítico en el que la crisis haitiana plantea desafíos significativos para la soberanía de República Dominicana, y se espera que este acuerdo contribuya a una respuesta conjunta y efectiva ante estos desafíos.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *