El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se dirigirá a Nueva York este domingo para participar en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Durante su viaje, se espera que aborde nuevamente la situación conflictiva con Haití.

La agenda del presidente Abinader indica que pronunciará su discurso ante la Asamblea de la ONU el próximo miércoles 20 y tiene previsto regresar al país el viernes 22.

Durante su estancia en territorio estadounidense, el mandatario mantendrá reuniones bilaterales con otros líderes y funcionarios de organismos internacionales, financieros y diplomáticos.

Este viaje coincide con la decisión del presidente Abinader de cerrar completamente la frontera con Haití debido al conflicto surgido por la construcción de un canal para desviar las aguas del río fronterizo Masacre hacia territorio haitiano.

Además, en el contexto de la Asamblea General de la ONU, se están llevando a cabo debates sobre la decisión de Kenia de liderar una fuerza multinacional para Haití, enviando 1,000 agentes policiales para contribuir a restablecer la normalidad en el país. El presidente Abinader había solicitado en septiembre de 2021 ante la Asamblea General de la ONU la ayuda de la comunidad internacional para abordar la inseguridad en Haití.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto aprobar una resolución que permitiría el despliegue de esta fuerza militar, la cual estaría compuesta por soldados de diversos países. Kenia se ofreció recientemente a liderar esta «fuerza internacional» para ayudar al departamento de policía de Haití a combatir la violencia de las pandillas, dada su falta de personal y recursos.

Esta Asamblea General de la ONU se desarrolla en medio de crecientes tensiones entre la República Dominicana y Haití, agravadas por el cierre total de la frontera y las vías de comunicación entre ambos países debido al conflicto en torno a la construcción del canal en el río Masacre, que violaría acuerdos diplomáticos.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *