Santo Domingo RD

El cierre de los accesos fronterizos entre la República Dominicana y Haití debido al conflicto sobre el desvío de las aguas del río Masacre está teniendo un impacto significativo en las actividades comerciales, incluso en el Distrito Nacional de Santo Domingo. Los comerciantes del Pequeño Haití, ubicados en la calle Benito Monción, expresaron su descontento con las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader, argumentando que amenazan su sustento económico y el de sus familias.

Los comerciantes señalan que el cierre de la frontera ha impedido que reciban aproximadamente seis camiones de carga a la semana, que traen mercancías desde Haití y que solían vender en sus tiendas en el Pequeño Haití. Esto incluye la venta de artículos de construcción y alimentos que son comprados por empresarios haitianos debido a la escasez de producción en su propio país.

Además, algunos haitianos en la República Dominicana han expresado su preocupación por las medidas y su impacto en la economía de ambas naciones. A pesar de no haber nacido en la República Dominicana, muchos de ellos se sienten parte de la comunidad dominicana debido a los años que han vivido en el país y al amable trato que han recibido de sus ciudadanos.

El cierre de la frontera también ha afectado la industria de la construcción, ya que los trabajadores haitianos son esenciales en este sector debido a la falta de interés de los dominicanos en trabajar en él.

El presidente Abinader ha ordenado el cierre de las fronteras marítima, terrestre y aérea, así como la suspensión de las operaciones de carga y vuelos de pasajeros hacia Haití. Se espera que las autoridades de ambos países continúen dialogando para encontrar una solución a esta crisis diplomática, mientras que algunos haitianos han optado por salir del país hacia Centroamérica y Sudamérica en medio de la creciente tensión en la región.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *