Moscú, Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recalcó ayer durante una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que no tiene planes de reanudar el acuerdo del grano por el momento. Esto se debe a que Occidente continúa bloqueando el acceso de los productos agrícolas y fertilizantes rusos al mercado internacional y no existe una escasez de alimentos.

Putin afirmó en una conferencia de prensa posterior a la reunión, que «No estamos en contra de este acuerdo, estamos dispuestos a retomarlo inmediatamente, tan pronto como se cumplan las promesas» hechas a Rusia para permitir la exportación de sus productos. El mandatario ruso volvió a acusar a Occidente de negarse a eliminar las sanciones a la exportación del cereal y fertilizante rusos, así como a otros aspectos relacionados con la industria agrícola.

Por su parte, Erdogan presentó propuestas junto con la ONU para intentar resolver el conflicto y reactivar el acuerdo. Estas propuestas incluyen la reconexión de la filial del banco agrícola ruso al sistema financiero internacional SWIFT y el desbloqueo de los activos congelados de las empresas rusas que producen fertilizantes en Europa.

A pesar de las tensiones, Erdogan subrayó que «no hay ninguna alternativa sostenible, segura y duradera a la Iniciativa del Mar Negro». Putin, sin embargo, acusó a Ucrania de haber utilizado el corredor de exportación de grano del Mar Negro para realizar «ataques terroristas» contra instalaciones rusas, en lugar de fines humanitarios, como se había acordado inicialmente.

El presidente ruso destacó que la salida de Rusia del acuerdo no ha afectado a los mercados alimentarios mundiales y que los precios de los cereales continúan bajando. Putin anunció que Rusia proporcionará grano gratuito a los seis países más pobres del mundo en las próximas semanas y buscará aumentar el suministro de grano ruso a países en desarrollo, con la colaboración de Turquía y Catar.

En resumen, la reunión entre Putin y Erdogan no logró resolver el conflicto en torno al acuerdo del grano, ya que Rusia exige que se levanten las sanciones y se permita la exportación de sus productos agrícolas antes de retomar el acuerdo.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *