Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Idalia están azotando amplias áreas del territorio cubano, especialmente en las regiones occidental y central. Un informe del Instituto de Meteorología (Insmet) emitido el domingo por la tarde señala que la tormenta, la décima de la temporada de ciclones en el Atlántico, ha mantenido una trayectoria «lenta y errática» sobre el noroeste del mar Caribe.

La tormenta actualmente se encuentra a unos 155 kilómetros al este-sureste de Cozumel, México, y a 200 kilómetros al sur del cabo de San Antonio en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba. Esta región ya experimentó graves daños el año pasado por el huracán Ian de categoría 3.

El Insmet ha alertado que se mantiene una «estrecha vigilancia» sobre la evolución de Idalia debido a su posición actual y a la trayectoria prevista. La tormenta está acompañada de vientos máximos de 65 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, así como de un área de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que se han intensificado en las últimas horas.

Las precipitaciones están afectando áreas de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas en el oeste, y las provincias de Cienfuegos y Camagüey en el centro. Además, también están impactando al municipio especial Isla de la Juventud, situado al sur de La Habana.

Los meteorólogos cubanos están advirtiendo sobre la necesidad de prestar «especial atención» a las lluvias debido a su «persistencia e intensidad», especialmente en Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud. También se emite una alerta sobre el mar al sur de estas áreas, donde se esperan fuertes marejadas y acumulaciones de agua en zonas bajas del litoral.

Las autoridades del país han emitido órdenes de adoptar medidas preventivas, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad, y han instado a seguir las orientaciones de la Defensa Civil y los planes de reducción de riesgos ante el impacto de los eventos meteorológicos.

Este inicio de año escolar también trae consigo desafíos para el sistema educativo cubano, ya que muchas familias enfrentan dificultades para costear los gastos relacionados con la compra de uniformes y materiales escolares.

En resumen, Cuba se encuentra en medio de las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Idalia, que ha provocado preocupaciones en varias regiones del país. Las autoridades y los ciudadanos están tomando medidas para mitigar los riesgos y garantizar la seguridad de la población.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *