Santiago RD

El vape o cigarrillo electrónico se ha convertido en el objeto más comúnmente encontrado durante las requisas escolares en Santiago, según informa la directora de la Regional 08 del Ministerio de Educación (MINERD), Marieta Díaz. Los alumnos llevan los vapes, los usan y los comercializan dentro de los planteles escolares, lo que ha llevado a las autoridades a buscar medidas para prevenir su uso en los centros educativos.

Los maestros, sin embargo, se enfrentan a restricciones en su capacidad para abordar el problema. «No puedo tocarlo, yo tengo que decirle a él (alumno) que se saque lo que tiene en el bolsillo, que abra la mochila y que lo saque él», dijo una maestra de nivel secundario que prefirió mantenerse en el anonimato. Según ella, sólo un fiscal y la Policía Escolar pueden abordar al estudiante en presencia del maestro.

Algunos educadores sienten que la autoridad del maestro se ha visto reducida en los últimos años. «Cada ordenanza y cada código que ha salido, incluyendo el mismo manual de convivencia le quita autoridad al maestro en todos los sentidos, y favorece siempre al estudiante aunque no tenga la razón», dijo otra educadora de una escuela secundaria en la parte norte de la provincia, que también prefirió mantenerse en el anonimato. Según ella, estos estatutos sólo contribuyen al incremento de la indisciplina de los menores.

El Manual para la Convivencia Armoniosa en los Centros Educativos Públicos y Privados del Ministerio de Educación, clasifica el vape como un objeto peligroso, y establece que traer o consumir sustancias prohibidas, o usar objetos peligrosos, es una falta muy grave.

Las consecuencias por estas faltas pueden incluir la suspensión de la participación en actividades fuera del centro educativo, la suspensión de la participación del estudiante en actividades dentro del centro educativo, y la ubicación del estudiante en un espacio fuera del aula por un período máximo de dos días. Sin embargo, la sanción de expulsión del estudiante o el acoso para su retiro del centro educativo durante el año escolar está prohibido en cualquier caso.

Mientras tanto, los centros educativos están impartiendo talleres para educar a los niños y niñas sobre los peligros del vape y otros artefactos peligrosos, y para concienciarles sobre el daño que pueden causar a su salud. Las autoridades continúan trabajando para encontrar formas efectivas de prevenir el uso del vape y otros objetos peligrosos en las escuelas.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *